AgroSano ha beneficiado a más de 120 comunidades michoacanas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El programa AgroSano, del gobierno de Michoacán, impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (Sedrua), ha llegado a 128 comunidades de 11 municipios, lo que representa 5 mil 800 productores beneficiados, según detalló el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

El programa no sólo representa la entrega de fertilizantes, sino de compostas y capacitaciones, para que los campesinos dependan cada vez menos de los productos químicos en el campo, que además ponen en riesgo su salud, mencionó el funcionario.

Sobre la adquisición de fertilizantes químicos, Ramírez Romero detalló la cantidad de 2 mil 100 toneladas de fertilizante Urea mineralizada para su distribución en 11 municipios más marginados. En esta acción el gobierno del estado participa con un 34% de la inversión, ayuntamiento con 33%, al igual que el beneficiario.

En total, la inversión para la compra y posterior distribución de los fertilizantes fue de 39 millones 448 mil pesos.

En cuanto a la composta, se entregaron mil 881 toneladas en 32 municipios, y se impartieron 417 talleres a los productores del campo y a estudiantes de las regiones beneficiadas con el fin de acercarlos a las nuevas prácticas de producción de alimentos.

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó la elevación en los costos de los fertilizantes químicos a causa de la guerra en Ucrania, por ello, resaltó la intención de Sedrua para equilibrar las cantidades con composta, materia que mencionó se la facilitó la empresa “SuKarne”, ubicada en Vista Hermosa.