Sin fecha de conclusión distribuidor de salida Salamanca

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El retraso del 21.41% del distribuidor de la salida a Salamanca, provocó la rescisión del contrato con las empresas Cortés Palma Vía Constructora S.A. de C.V, y Contratista General de América Latina S.A.de C.V., encargadas de esta magno obra ubicada al norte de Morelia, cuyo importe fue de 487 millones 529 mil 656 pesos en el proyecto original.

La cancelación del contrato significará un retraso aún mayor en la construcción, sin que se sepa cuándo podrán terminar los trabajos, pues posterior a la rescisión, se tendrá que analizar el proyecto de la empresa que haya quedado en el segundo o tercer lugar en el proceso de licitación, así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla:

“Estás decisiones se están tomando para acelerar la obra (…) Les vamos a informar cuando ya se haya rescindido y tengamos a la otra empresa, y les diremos esta fecha de entrega, antes sería irresponsable, pero efectivamente Secretaría de Obras Públicas presentó ante la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación por estás cuestiones de anticipos muy grandes que normalmente no se presentan”.

Sobre lo anterior, el titular de SCOP, José Zavala Nolasco, señaló una serie de irregularidades y faltas por parte de las empresas respecto a los recursos y los trabajos de obra:

  1. Armonización del saldo se anticipo injustificado por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
  2. Adeudo de trabajos ya ejecutados.
  3. Solicitaban un convenio adicional al monto original del contrato.
  4. Se les otorgó el 50% de del recurso por adelantado y de forma irregular.
  5. Pagados trabajos no ejecutados.
  6. Se realizaron cambios sustanciales al proyecto sobre la marcha.
  7. Presentaron 24 precios fuera del marco de la ley.

“En este momento y de acuerdo al artículo 61 de la Ley de Obras Públicas, la empresa ya cayó en un atraso del 21%, ya está obligado a la rescisión, se les comunicó de forma verbal, se les va a hacer su citatorio y se llegará a la conciliación. No podíamos hacer esto antes porque no estaba resultó el proyecto definitivo, había precios extraordinarios, porque el gobierno no había cumplido con lo que marca la ley, nosotros tuvimos que cumplir para estar en condiciones y cancelar el contrato”, detalló el funcionario.

Es de recordar que, las empresas incluyeron y comenzaron a trabajar en un carril del bajo puente que no estaba contemplado en el proyecto original; para este anexo de trabajos se hizo un convenio adicional por 95 millones 703 mil para concluir la obra el 30 de julio, es decir, el distrito de la Salida a Salamanca tiene un costo de 583 millones 233 mil 455 pesos