Las primeras 2 millones de dosis de la vacuna Covid-19 para niños de 5 a 11 años llegarán a Lamy, México, entre el 23 y 24 de junio, anunció este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Anunciamos que el próximo jueves 23 llegarán un poco más de 800 mil dosis de vacuna y el viernes 24 un millón 200 mil, para un total de dos millones 4 mil dosis de vacunas, de las 8 millones originalmente contratadas. También debe quedar claro: va haber vacuna para todas y para todos”, dijo en Palacio Nacional.
Durante la reunión de esta mañana con el presidente López Obrador, el viceministro de Salud confirmó que está por comenzar a inmunizar a niñas y niños de 5 a 11 años, y llamó a los padres y tutores de los niños a registrarse.
“Lo que vemos en la última lámina es que son 3 millones, casi 16 mil niñas y niños que han sido registrados ya para la vacunación Covid en toda la República”.
López Gatel Ramírez informó que los contagios de covid-19 en México habían ido en aumento durante nueve semanas consecutivas, pero dijo que su propagación fue “lenta” en comparación con la cuarta ola, porque la mayoría de la población había sido vacunada o produjo anticuerpos naturales cuando se recuperó. del virus, o ambos.
“Lo que vemos es el comportamiento de la variante Omicron, principalmente predominan las variantes BA4 y BA5, y esto lo que quiere decir que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas, hay síntomas muy parecidas al catarro común, esto suelen darlo los coronavirus, y ahora este virus SARS-COV también lo da con la variante Omicron”, detalló.
“Y esto muestra esto: la variante Omicron da enfermedad catarral, pero en cambio mejor probabilidad de que dé daño a los pulmones, que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización, y aún más alentador es que las defunciones se mantienen también en buen control”, detalló López-Gatell.
Y agregó: “Desafortunadamente ocurren algunas (defunciones), pero son en menor cantidad, tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola, en particular”.