Miriam Meza/ Grupo Marmor
Tras asegurar que el 100% de los maestros en Michoacán se encuentran en las aulas impartiendo clases, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que las movilizaciones son realizadas por grupos menos de 200 trabajadores fantasmas o eventuales.
En rueda de prensa el mandatario, refirió que los llamados maestros eventuales son nóminas alternas creadas por laa diferentes expresiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras expresiones.
Y es que hay que recordar que la expresión azul, anunció un paro de labores de 72 horas en los planteles educativos y que termina este jueves, mientras que Poder Base mantiene un plantón en el centro histórico desde hace semana y media, ambos en busca de que se reconozcan y se pague a dichos trabajadores, entre otras peticiones.
“Quién se está manifestando es este grupo que son fantasmas o eventuales y que esos eventuales la verdad es que no existen son nóminas alternas que quieren implementar los sindicatos ya sean rojos o azules y otras expresiones sindicales”
En este sentido, el mandatario informó que ya se le notificó a la Federación sobre este tema, a lo que llamó un caso de corrupción y subrayó que en su mayoría son personal administrativo o de intendencia, de los cuales la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no tiene registro.
Por su parte, la secretaria de educación, Yarabí Ávila González, detalló que las expresiones sindicales exigen el pago a 3 mil trabajadores eventuales, sin embargo, la dependencia no puede erogar un recurso por un tema que no está dentro de la ley y de cual no se tiene certeza, pues no sé saben en donde laboran dichos trabajadores.
“Los trabajadores eventuales no tienen contrato, ni siquiera nosotros podemos hacer una relación de quienes son, ya que nosotros estaríamos aceptando una relación laboral, en donde nosotros no tenemos ningún expediente, ni ningún contrato firmado entonces no podemos realizar esto, este es un trámite que han venido realizando en la federación y nosotros no podemos avalar el trabajo porque no tenemos la certeza de quiénes son, dónde están ni qué trabajo realizan, no podemos erogar ningún recurso que tenga que ver con esta parte”.
Cabe mencionar que la corriente del magisterio Poder de Base exige la contracción de mil 200, el ala azul mil 400 y 600 de otras expresiones.
Finalmente, agregó que los grupos sindicales también piden recursos para programas alternativos que no están contemplados en el presupuesto y que ascienden a más de 109 millones de pesos.