Menstruación digna en Michoacán no tiene recurso presupuestado, confirma SEE

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El 02 de marzo del 2021, el Congreso de Michoacán aprobó la modificación a la Ley de Educación del Estado para integrar la garantía por parte de las autoridades, de proporcionar productos menstruales en las escuelas de educación básica. La iniciativa presentada en la LXXIV Legislatura por el ex diputado de Morena, Antonio Madriz, previó el impacto positivo directo en al menos 1.5 millones de mujeres y niñas.

El decreto también instruía a la Secretaría de Educación, adecuar su presupuesto para adjuntar una partida económica para asegurar una menstruación digna, y que, además del acceso de toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro destinado a la gestión menstrual, la SEE debía garantizar implementar en los contenidos y planes de estudio, temas de educación menstrual, así como capacitaciones en la materia a profesores y directivos.

Ha transcurrido un año y tres meses desde que se publicara el decreto de ley para la modificación de los artículos 29, 53 y 112 de la Ley de Educación, el tema de menstruación digna no tiene un presupuesto específico, pues funciona mediante recursos destinados a programas de capacitación que ya existían.

La Secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, aseguró que las capacitaciones en la materia si se han ofrecido y tomado por docentes y directivos, sin embargo, lo hacen de manera voluntaria y en línea. Asimismo, confirmó la compra de productos de gestión menstrual, pero están incluidos en otros insumos que se entregan a las escuelas como lo son los que se usan para la prevención de contagios de Covid-19.

“Desde que iniciamos esta gobierno se han entregado varios insumos se iniciaron con las escuelas registradas con alta y muy alta marginación, no solamente se entregaron las toallas sanitarias, sino insumos como gel, cubrebocas, todo lo relacionado con el Covid. Contamos con el Departamento de Formación Continua que presenta un plan de trabajo anual que funciona con el registro de los maestros en línea y son capacitaciones oficiales que cuentan con base a puntuaciones cuando los maestros necesitan hacer alguna promoción o incentivo, estas capacitaciones se dan cuando termina el ciclo escolar. Las capacitaciones las hemos dado”.

-¿Son voluntarias?

  • Son voluntarias hasta el momento, cada maestro las toma conforme ellos decidan.

Ávila González confirmó la falta de una partida destinada en específico a la menstruación digna, por lo que desconoció el recurso invertido en el tema

“Cada uno de los niveles tiene un gasto específico para gastos generales, desde capacitaciones, es así como vamos a salir adelante, pero en específico la Secretaría de Educación no tiene recurso específico para un programa pero lo hemos estado distribuyendo de esa forma”, detalló.

Michoacán fue el estado pionero en aprobar una ley de menstruación digna, sin embargo, no opera como lo menciona el decreto publicado en los primeros días de marzo del año pasado. Gracias al acercamiento con algunas docentes, se sabe que algunas escuelas sí han recibido los productos de gestión menstrual, pero los profesores no tenían conocimiento de la ley por la falta de capacitación, mientras que otras instituciones educativas, no han recepcionado las toallas femeninas.