En agosto la inauguración del panteón forense de Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En agosto se prevé que se inaugure el panteón forense de Michoacán, un espacio donde se busca resguardar en gavetas los cadáveres en condiciones de dignidad, para posteriormente ser entregado a sus familiares luego de su identificación o para preservar la memoria de aquellos de los que posiblemente nunca se sabrá su identidad.

La temporalidad la dio a conocer en entrevista la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, quien mencionó que son algunos detalles que aún se revisan en torno a la infraestructura del centro de resguardo, pero aseguró, será en mes y medio cuando el panteón esté listo para operar:

“Está por entrar en funciones a más tardar mes y medio que ya pudiéramos tener la apertura de manera formal. Lo que es el centro de resguardo si hay algunas situaciones que estamos revisando por el tema de la obra, pero el panteón forense prácticamente ya está en condiciones de poder empezar a operar, queremos hacer la inauguración formal y ya se estaría trabajando el centro de resguardo”.

El panteón forense tiene más de dos años de planeación, construcción, entre complicaciones de presupuesto, que finalmente a decir de autoridades de gobierno, se le invirtió 18 millones de pesos tan solo para la segunda etapa, integrada por laboratorios, oficinas y equipamiento.

Desde mayo del 2019 fue presentada la propuesta de construcción para el inmueble con capacidad para mil 200 gavetas de concreto, cámara de estabilización de lixiviados y filtros de carbón activado, zona de servicio administrativa y de atención al público.

Datos dados a conocer en noviembre del 2021, por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indican que son alrededor de 12 mil osamentas sin identificar en todo Michoacán.

Apenas el domingo pasado, fue detectada una fosa clandestina en el municipio de Villamar; hasta el momento se han rescatado 17 cuerpos en el lugar.