Empresas en EUA ofrecerán viajes a otros estados para que mujeres puedan abortar

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs. Wade de 1973, y con ello eliminó el derecho constitucional al aborto, empresas de ese país se comprometieron a pagar viajes a otros estados para que mujeres puedan abortar si lo desean.

Las corporaciones del mundo de las finanzas, los medios, la tecnología y la atención médica señalaron que financiarán los viajes de las empleadas que necesitan acceso a abortos seguros y legales, así como otros procedimientos de salud.

Algunas de estas empresas ya ofrecían prestaciones de salud reproductiva, incluida la cobertura del aborto o las prestaciones de viaje para abortar fuera del estado.

JP Morgan Chase & Co.

El banco más grande de Estados Unidos pagará a sus trabajadoras el viaje a otro estado si es necesario para obtener un aborto legal, según información enviada a todos los empleados. El beneficio entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Walt Disney

La compañía de entretenimiento cubrirá las prestaciones de viaje para los empleados que necesiten planificación familiar o atención reproductiva.

Meta Plataforms

La compañía de redes sociales, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, reembolsará los gastos de viaje, según lo permita la ley, para las empleadas que necesiten acceder a la atención médica y los servicios reproductivos fuera de un estado.

“Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales”, señaló.

Microsoft

El gigante del software reiteró planes similares a las empresas citadas, en el sentido de que cubrirá los gastos de viaje para el aborto y otros servicios médicos legales cuando el acceso a la atención esté limitado en la región geográfica de origen de un empleado, señaló un portavoz de la compañía.

CVS Health

La cadena de farmacias dijo que había hecho accesible la atención fuera del estado para los empleados que residen en lugares con leyes que limitan el acceso.

“Con la nueva decisión, estamos evaluando cómo podemos apoyar mejor las necesidades de cobertura de los compañeros y el cliente”.

Netflix

La empresa pionera en el servicio de streaming reiteró que ofrece una cobertura de reembolso de viajes para los empleados estadunidenses a tiempo completo y sus dependientes que necesiten viajar para abortar.

La cobertura es de 10 mil dólares de por vida por empleado o sus dependientes.

Bumble

El propietario de la aplicación de citas dijo que seguirá apoyando a sus empleados para que tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.

Unitedhealth

La mayor aseguradora de salud de Estados Unidos dijo que estaba revisando la opinión del tribunal.

Block

La compañía de pagos cubrirá los gastos de las empleadas estadunidenses que deban viajar más de 100 millas para someterse a un aborto, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. La política entrará en vigor a partir del 1 de julio, según la fuente.