Tiroteo en bar gay en Oslo deja 14 lesionados; cancelan marcha del orgullo LGBT+

Justo en pleno mes del orgullo, un nuevo ataque de odio se produjo en Oslo, la capital de Noruega. Uno de los bares más visitados por la comunidad LGBT+ de esa ciudad fue sede de un tiroteo que dejó un terrible saldo.

El London Pub se describe a sí mismo en su sitio web como “el lugar para gays y lesbianas más grande de Oslo”. El tiroteo se dio durante la madrugada de este viernes, pues los reportes a la policía comenzaron alrededor de la 1:14 am (hora local).

Ocho de las 14 personas lesionadas tuvieron que ser llevadas al hospital luego del ataque. La policía no tardó en llegar al bar LGBT+, y afortunadamente lograron detener al agresor minutos después.

El implicado es un hombre originario de Irán quien ya cuenta con la ciudadanía de Noruega. Había sido detenido antes por la policía de Oslo, pero sólo por delitos menores.

Y sí, además del saldo de personas muertas y heridas, se anunció que la Marcha del Orgullo que se realiza año con año en la capital del país quedaba cancelada. Lo anterior debido a que el Servicio de Inteligencia de Noruega investiga el hecho como un acto de terrorismo que podría no ser el único planeado.

Seguiremos las recomendaciones de la policía y nos cuidaremos entre todos. Enviamos pensamientos cálidos y amor para los familiares, los heridos y otros afectados”, dijeron las líderes de Oslo Pride y de la Asociación para la Diversidad de Género y Sexualidad en un comunicado conjunto. Pronto volveremos a estar orgullosos y visibles, pero hoy realizaremos y compartiremos las celebraciones del orgullo desde casa”.

Pese a las recomendaciones de la policía, cientos de personas de la comunidad LGBT+ llegaron al bar para dejar flores y mostrar su apoyo a las víctimas.