Perito revela inconsistencia y omisión en dictamen de necropsia de Xitlali

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El testimonio del perito médico forense de iniciales R.S., reveló inconsistencias en el dictamen de necropsia de la enfermera asesinada, Xitlali Ballesteros Heredia, además de que reconoció ante el juez a cargo del juicio oral, una omisión de su parte en la elaboración de una opinión médica solicitada por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

En la continuación del desfile probatorio del caso, y cerca del final del proceso, R.S., fue cuestionado sobre las lesiones que sufrió la mujer asesinada en septiembre del 2020.

El perito detalló que evaluó el dictamen de necropsia, sobre del cual dijo, reveló que el cuerpo de la enfermera moreliana tenía lesiones en pómulos, ojos, mejillas, nariz, labio, cabeza, antebrazo, dedos de ambas manos, pierna derecha y cuello. En el cráneo una fractura y coágulos en el cerebro.

Por un lado, la perito que realizó la necropsia no mencionó la posible causa de la muerte, pues en su dictamen se habla de un politraumatismo (heridas en la cabeza, cuello y tórax) como la causa. Mientras que R.S., determinó en su opinión que fue una hemorragia por traumatismo craneoencefálico lo que mató a Xitlali de forma contundente e inmediata.

  • Si el dictamen está mal, entonces su opinión también está errónea, cierto?- cuestionó el abogado defensor de Laura N., presunta implicada en el homicidio de Xitlali.
  • No estoy cambiando la causa de la muerte, es una hipótesis- respondió el testigo.

Aún en el desahogo de pruebas, el médico forense reconoció haber omitido en su opinión, lesiones en el cuello, que la perito si había señalado en su dictamen.

El segundo en subir al estrado fue el perito encargado de investigar, relacionar y emitir posibles rutas, distancias y tiempos entre los cinco lugares relacionados con el homicidio: domicilio de la víctima; el café donde se reunió con las dos implicadas; domicilio donde presuntamente le quitaron la vida; dos puntos en el estado de Guanajuato: el primero donde se encontró el celular de Xitlali, y el segundo dónde se localizó su cuerpo; y en el municipio de Cuitzeo donde se dio con su vehículo.

El juez agendó ante los presentes cuatro fechas más para continuar con el juicio oral, lo que significa que, el homicidio de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia podría ser resuelto finalmente el 11 de agosto.