UMSNH gana encuentro internacional de investigación para personas con discapacidad

  • Con el proyecto “Aplicación Móvil para Comunicación Bidireccional entre Personas Sordas y Hablantes”, los alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica  César Ramírez Hernández y Benito González Olivares, obtuvieron el primer lugar de prototipos de software
  • El 4to Encuentro Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica para Personas con Discapacidad (ENITED 2022) se celebró el pasado 22, 23 y 24 de junio del presente año en la modalidad virtual. 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron el primer lugar en el 4to Encuentro Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica para Personas con Discapacidad (ENITED 2022) con su trabajo “Aplicación Móvil para Comunicación Bidireccional entre Personas Sordas y Hablantes”. 

Se trata de los alumnos César Ramírez Hernández y Benito González Olivares quienes participaron en el presente encuentro  y obtuvieron en la categoría de ingeniería el primer lugar de prototipos de software celebrado el pasado 22, 23 y 24 de junio del presente año en la modalidad virtual. 

El 4to Encuentro Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica para Personas con Discapacidad (ENITED 2022) fue organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Y tuvo como objetivo difundir los avances tecnológicos y científicos a favor de las personas con discapacidad (intelectual, motriz, visual, auditiva, etcétera). Además, promover el desarrollo de proyectos y prototipos e innovación de aparatos y tecnología asistida para la discapacidad.

Asimismo, contribuir a la vinculación con la sociedad a través de un foro entre las instituciones de investigación y docencia, las empresas, así como otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la discapacidad.

Los ejes temáticos y categorías fueron en Ingeniería: Software, Tecnología móvil, Bioingeniería, Accesibilidad y movilidad, y Domótica; en Ciencias de la salud: Medicina Física y de Rehabilitación, Enfermería, Nutrición, Psicología, Tratamientos Médicos y/o Quirúrgicos; en Educación y cultura: Apoyo escolar, laboral, legal, deportivo y recreativo, arte y cultura; en Derechos de las personas con discapacidad: No discriminación, participación e inclusión en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación, igualdad de oportunidades y accesibilidad.

Finalmente, el 4to Encuentro Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica para Personas con Discapacidad (ENITED 2022) estuvo dirigido a Investigadores, profesionales, estudiantes, educadores y cualquier persona interesada en el desarrollo o uso de tecnología que beneficie a las personas con discapacidad.