Aún sin notificación de migrantes michoacanos muertos en tráiler de Texas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Migrante de Michoacán, aún no ha sido notificada sobre posibles víctimas mortales originarias del estado, en el tráiler de Texas en el cual se encontraron a decenas de migrantes muertos por asfixia.

La titular de la dependencia estatal, Brenda Fraga Gutiérrez, informó que la comunicación con el consulado de San Antonio, Texas, descartó michoacanos fallecidos en la tragedia, sin embargo, el acercamiento con las autoridades de Estados Unidos es cada dos horas con el propósito de mantener actualizaciones inmediatas.

“Aún no tenemos conocimiento que exista algún michoacano, se quedó la línea abierta de comunicación nos hemos estado comunicando prácticamente cada dos o tres horas para tener información y precisar detalles. Hasta el momento no se nos ha confirmado que haya una michoacana o un michoacano”.

El reconocimiento de los migrantes fallecidos se están realizando pruebas dactilares y faciales, para ubicar posibles víctimas michoacanas, y en su caso, que las autoridades de México y el estado comiencen los procesos de repatriación de los cadáveres y brindar los servicios funerarios.

“En cuento tengamos la información la tarea principal de la Secretaría será localizar de manera inmediata a sus familiares y buscar las condiciones para que pueda tener acceso a la repartición del cuerpo o el pago de gastos funerales. El Instituto Nacional de Migración pero además el Instituto de Mexicanos en el Exterior, a través del canciller ha dado la indicación de que se atienda de manera inmediata a quienes son mexicanos”.

La funcionaria recordó las cifras en torno a lo ocurrido en Texas: 67 migrantes abordo de un contenedor de un trailer; 51 fallecidos originarios de México, Nicaragua y Guatemala (hasta el momento), 27 de ellos mexicanos, y 16 sobrevivientes que son atendidos en seis hospitales. Entre los muertos está una menor de 16 años.