Congreso de Michoacán desafía a la SCJN y concede “derechos sociales” a fetos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a la intención de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Fortalecimiento Municipal por evitar la polarización en torno a la garantía de derechos sociales a grupos vulnerables y mujeres embarazadas, la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán reiteró su posición conservadora en torno a la decisión libre de las mujeres de abortar, en esta ocasión otorgando seguridad alimentaria a fetos.

Y es que las comisiones unidas presentaron un dictamen donde se omitió el concepto de “concepción” en la iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, conocido por su posición en contra de las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo.

El punto XXIV fue leído y discutido durante la reanudación de la sesión ordinaria de este miércoles. En el Pleno del Congreso, sólo la diputada petista, Gabriela Cázares Blanco, votó en contra del dictamen general y el resto de los presentes a favor.

Fue el propio Gaona quien reservó el artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social y sus fracciones I, XVII y XVIII, insistiendo en la adhesión de la palabra “concepción” en la redacción del dictamen, argumentando que el propósito era únicamente “fortalecer la redacción para que haya más claridad”.

Gaby Cázares hizo uso de la voz para razonar su voto en contra de la reserva de su compañero de bancada, adelantando la intención de introducir ” de forma mañosa el derecho a la vida desde la concepción:

“Es hablar un embrión que tenga derechos de una persona por encima de los derechos de las mujeres que ya tienen un vida establecida, el embrión nos la tiene. Esto va en contra de los derechos humanos, en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es una forma otra vez, de buscar el reconocimiento del derecho a al vida desde la concepción, lo cual no existe porque un embrión no es una persona”, argumentó.

La legisladora, quien se ha caracterizado por ser la única parlamentaria que mantiene firme y pública su posición a favor del aborto, llamó a sus homólogos a reivindicar la imagen conservadora, retrógrada y en contra de los derechos de las mujeres que últimamente ha dado el Congreso de Michoacán. “Hemos venido dando una mala nota”.

Pese al intento de Cázares, la votación de seis en contra, dos abstenciones y 17 a favor le dio la razón a Gaona García, y finalmente la reforma a la Ley de Desarrollo Social quedó de la siguiente manera:

Artículo 48.
I. La Seguridad alimentaria y combate a la desnutrición que garantice el acceso y disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos a la población en general y en particular, a sus segmentos de mayores carencias siendo prioritario a las mujeres en estado de embarazo desde el momento que se tenga conocimiento de la concepción y hasta por lo menos seis meses después del parto, así como a las niñas y niños que cumplan por lo menos cinco años de edad desde los cero meses de nacidos hasta los cinco años y mujeres en estado de embarazo.

Desafío a la SCJN
El 30 de mayo del año en curso, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una porción normativa del párrafo segundo del artículo 4° de la Constitución del Estado de Veracruz que reconocía el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, publicado el 23 de agosto de 2016.

“En efecto, el legislador local carece de facultades para modificar el núcleo esencial del derecho a la vida; además, la regulación en tales términos permitía restringir otros derechos fundamentales, especialmente de mujeres y personas gestantes. Además, la disposición vulneraba los principios de interdependencia e indivisibilidad”, menciona la resolución de la SCJN.

La acción de inconstitucionalidad 85/2016 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.