Listo decreto para transición de Policía Michoacán a Guardia Estatal

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El pasado martes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto para la transición de la Policía Estatal a la Guardia Estatal Civil, cuyo funcionamiento se esperaba comenzaría para julio, sin embargo, ante el cambio de estructura se tuvo que aplazar para el siguiente mes de agosto.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que los principales cambios son en torno a la especialización de algunos cuerpos policiacos, la sectorización de la atención ante la carga de trabajo en el sector de Morelia que está confirmado por 36 municipios.

El funcionario descartó que el cambio a Guardia Estatal, tenga que pasar por la aprobación del Congreso Local, pues se trata de modificaciones al reglamento de la SSP y no una reforma a la Ley de Seguridad Pública:

“Cómo es un tema de nombre, de corporaciones internas es a través del reglamento que se está creando la policía forestal, algunas agrupaciones especializadas, ahorita está funcionando una que es la de atención a las órdenes de aprehensión pero hay que ponerla en el reglamento, ya empezó a trabajar en abril y ya tuvo resultados (…) Les pediría yo que esperemos a que el gobernador haga el anuncio correspondiente que será en los próximos días. En la Ley de Seguridad Pública se están haciendo modificaciones pero solamente en la policía auxiliar, la cuarichas o las policías comunitarias que eso se estará discutiendo en el Congreso la semana que entra y otras reformas en el Código Penal”.

En torno a lo anterior, es de recordar que los diputados integrantes de la comisión de seguridad pública y protección civil desconfían de otorgar armas a las guardias comunitarias. La respuesta de Torres Piña fue qué se buscara agregar un artículo transitorio en dónde se vincule todo el reglamento que aborde a detalle la labor y funciones de las guardias.