Con retén en Cuto del Porvenir, inicia estrategia de desarme en Michoacán

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante del aumento del “tráfico hormiga” y tráfico sobre las carreteras de armas de fuego, inició en Michoacán la estrategia de desarme y canje de armas, programa que tuvo como punto de inicio la carretera Uriangato – Morelia, en la localidad de Cuto del Porvenir.

Al pie de la rúa se dio cita el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Ortega Reyes, quien informó sobre los tres ejes bajo los cuales se realizará la referida estrategia:

1.- Base de revisión en la carretera.
2.- Tres puntos de canje de armas en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora y Apatzingán.
3.- Operaciones de supervisión en las empresas de paquetería en todo el estado.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó que se trate de una acción en contra de algún grupo armado en específico, sino que es una estrategia a nivel estatal sin distingo, toda vez que reiteró a las “autodefensas” como grupos de civiles armados fuera de la ley.

Recordó las 6 mil armas que entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto, a las autodefensas en diferentes regiones cuando Alfredo Castillo fungía como Comisionado de Seguridad en Michoacán.

“Mientras haya menos delincuentes libres y menos armas circulando, estaremos avanzando en la construcción de paz que todos se merecen. Esta Secretaría durante su gestión ha asegurado cerca de 500 armas largas y cortas, casi 3 toneladas de marihuana y 3 kilogramos de crystal. El aseguramiento de armas ha permitido plantear como prioridad acciones enfocadas en inhibir la presencia de armas en la entidad”.

En Michoacán son cinco las posibles rutas de mayor ingreso de armas: de Guanajuato; de Jalisco; de Colima; ingreso al país a través del puerto de Lázaro Cárdenas; y la ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes-Angahuan-Zacán-Uruapan-Pátzcuaro.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó que se trate de una acción en contra de algún grupo armado en específico, sino que es una estrategia a nivel estatal sin distingo, toda vez que reiteró a las “autodefensas” como grupos de civiles armados fuera de la ley.

“Aquí no seleccionamos, pero lo vuelvo a señalar: los grupos de autodefensa que portan armas exclusivas del Ejército Mexicano, de las fuerzas armadas, están fuera de la ley y también en su momento tiene que entregar, desarmarse en el estado. Esto va en una visión totalmente contraria a la del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y de lo ocurrido en Michoacán con la presencia de Alfredo Castillo, el virrey que entregaba armas, nosotros no entregamos armas a la población”.

Durante el evento, también se dio a conocer que gran parte de los michoacanos buscan adquirir a un arma desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos, Morelia es considerada como el “derrotero” final de ambas zonas de trasiego.