Bedolla a favor de exponer a hombres deudores, arropa “Ley Sabina”

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Durante el Primer Congreso Nacional por los Derechos de las Mujeres, Infancias y Adolescencias contra las Violencias Alimentarias, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se posicionó a favor de los “tendederos de deudores”, una actividad que expone públicamente a los hombres ausentes de sus paternidades que optan por no cumplir con su responsabilidad de pagar pensiones.

Lo anterior, al argumentar que se trata de una manera de presión pública y acelerar el proceso de pago de las pensiones correspondientes de los hombres deudores:

“El tema de los tendederos es correcto, es una de las formas, digamos más públicas de hacer latente el cumplimiento del hombre, del deudor cuando no hay donde escuchen, no hay donde darse a expresar, ahí está un tendedero, y ni modo, ahí salen. Es una actividad, como usted en lo dicen, es un grito fuerte, pero es el que se escucha, los tendederos fíjense que impresionante, son hasta más impactantes y tienen mayor fuerza que Facebook y todas las redes sociales, porque el tendedero es más público”.

Y es que el mandatario adelantó que el Ejecutivo estará arropando la presentación de la “Ley Sabina” ante el Congreso de Michoacán buscando se le dictamine oportunamente, ante los 400 mil hombres irresponsables que no ejercen su paternidad.

A decir de Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina a nivel nacional, la iniciativa engloba 40 reformas legislativas al Código Penal del Estado, el Código Civil, y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. En la propuesta se contempla la creación de un registro de deudores a nivel estatal, nombrar las deudas de pensión como un tipo de violencia económica, evitar las contra demandas de los hombres, así como derogar el delito de “daño a la moral”, por ser una herramienta usada por los hombres para alargar los juicios de pensión alimenticia.

La iniciativa ha sido presentada en las entidades de Oaxaca y Ciudad de México, mientras que Michoacán, será el primer estado en el que se presente la ley a través de un gobierno y no como propuesta ciudadana.

“Nos sentimos muy orgullosas y entusiasmadas por ir de la mano del gobernador, que seas el primer gobernador en México que retoma esta ley, por esta sensibilidad, por dar el espacio en la agenda feminista. Sabemos que no es fácil gobernar cuando hay una rabia digna de las mujeres”, destacó Diana Luz Vázquez.