Secretario de Salud sugiere regresar “al reloj de Dios” y abolir el cambio de horario

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

El secretario indicó que entre los efectos adversos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.