Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán envió al Congreso Local la iniciativa de solicitud de reestructura de la deuda pública a cargo del Estado.
En el documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, se expresa la contratación de un financiamiento por más de 19.5 mil millones de pesos.
Lo anterior ante el aumento de hasta 7.75% de las tasas de interés en todo el país; el gobierno estatal prevé que este porcentaje aumente en los próximos meses y hasta terminar el año por la inflación a nivel mundial.
Entre los argumentos del Ejecutivo están las afectaciones por la pandemia a las arcas estatales, además de la guerra en Ucrania que ha generado la interrupción en la cadena de suministros globales y la incertidumbre en los mercados financieros, en la que reactivar la economía es primordial para generar bienestar y desarrollo sostenible.
“Las economías que se obtengan de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública serán destinados a proyectos de infraestructura pública”, menciona la exposición de motivos.
En torno a la alza de las tasas de interés, el oficio menciona una tendencia de incremento en el pago de capital de los créditos contratados por gobiernos pasados.