CDMX y Edo. de México invertirán 300 mdp en modernización del Sistema Cutzamala en Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Los 200 kilómetros que conforman el Sistema Hídrico de Cutzamala serán intervenidos para su modernización gracias a la inversión de 300 millones de pesos aportados por el Estado de México y la Ciudad, siendo la primera vez que estas dos entidades vecinas invierten en un tercer estado: Michoacán.

Y es que la Presa del Bosque ubicada en Zitácuaro, proporciona el 40% de todo el sistema hídrico, considerado el más importante del país y que abastece de agua a 22 millones de habitantes del Valle de México.

Al acudir a la firma del convenio para la recuperación de caudales El Bosque – Los Colorines, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recordó el nacimiento del sistema hace 40 años, tiempo en el que la población creció y con ello las demandas de servicios públicos, por ello la necesidad de reconocer a Michoacán por su aportación de agua al estado vecino.

“Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades por el fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad, normalmente eso recursos se invierten para obras en nuestros estados, y es la primera que se invierte para fortalecer este sistema”.

Además, los trabajos asegurarán sistema de riego para 3 mil 300 hectáreas de mil 600 cultivos en las localidades con carencias de agua o de sistemas de riego por desabasto del vital líquido.

Durante su intervención, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio detalles respecto a los beneficios de esta millonaria inversión:

“Durante muchos años el flujo de agua estuvo enfocado a la zona metropolitana, las mayores inversiones se enfocaban en el centro; así se hizo el Sistema Cutzamala: cuencas de fuera del Valle de México que se fueron sumando para llevar agua a los casi 22 millones de habitantes. Son más de 15 metros cúbicos por segundo que vienen de presas de Michoacán y que alimentan a los habitantes de la zona metropolitana; hoy por primera vez le regresamos a Michoacán lo que tanto nos ha dado, eso es lo que estamos firmando el día de hoy”.

Las acciones expuestas y a implementar en la modernización son las siguientes:

1.-El Gobierno de la Ciudad de México y
estado de México invertirán más de 300
MDP en el Estado de Michoacán
2.-Se beneficiarán aproximadamente 3,300
hectáreas del canal Bosque – Colorines para realizar un uso eficiente del agua
3 Apoyar con sistemas de agua potable a
localidades del estado de Michoacán
4.- Rehabilitación y transferencia de
tecnología de riego ahorradora de agua
en zonas de riego dentro de las poligonales que delimiten Conagua y los usuarios
5.- Rehabilitación de la plata de Tratamiento de Zitácuaro.

Por último, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, destacó esta forma como “un momento estelar”.

“La riqueza natural nos convierte en una de las grandes reservas de recursos para las siguientes décadas, recursos que n o son solamente para los michoacanos sino para los habitantes del Estado de México y la CDMX (…) Somos estados vecinos y debemos cooperar entre nosotros y queda hoy patente y demostrado que somos buenos vecinos”.