La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existen actos anticipados de campaña y precampaña en las menciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes presidenciales de Morena, denominados corcholatas.
Los partidos de oposición acusaron al mandatario nacional por la presunta vulneración a los principios de equidad y neutralidad de la contienda de 2024, cuya fecha oficial de arranque, en cuanto a su organización, es en septiembre de 2023.
Se denunciaron las declaraciones del presidente López Obrador en la conferencia mañanera del 29 de abril pasado, así como en un evento del 1 de mayo, en las que mencionó al canciller Marcelo Ebrard; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al titular de Gobernación, Adán Augusto López, como algunos de los perfiles que podrían sucederlo.
Al respecto, los magistrados de la Sala Especializada señalaron que no se configuran actos anticipados de campaña, “dado que no se llamó a votar o pedir apoyo, a favor o en contra de cualquier persona o partido para contender en un procedimiento interno o en un proceso electoral”.
24 horas