Congreso michoacano, sin información de la desincorporación del ex cereso

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán, no ha recibido ninguna información entorno a la desincorporación del Cereso “Francisco J. Múgica”, y su posterior proceso para iniciar con las obras que resultarán en el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto pese a que una de las condiciones de la LXXV Legislatura fue recibir del Poder Ejecutivo, constantemente el avance de los procesos.

A decir de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guadalupe Díaz Chagolla, los tiempos van acorde a los previsto, pues se requiere la elaboración del proyecto ejecutivo para evaluar los costos y posteriormente la publicación de la licitación. Sobre estas dos acciones, tampoco se conoce su avance.

“Consideramos que es el tiempo pertinente para llevarlo a cabo, espero que regresando al siguiente periodo legislativo ya haya información o avances al respecto.

“Hablaban de septiembre para tener un proyecto ejecutivo, vamos a darles tiempo, es un proceso normal, desde un principio les dije que nos llevaría mucho tiempo, se trata de una obra de gran magnitud muy importante que por eso le dimos nuestro voto porque confiamos que va a ser una obra que va a generar una derrama económica en el estado”.

Foto: Naomi Carmona

Aunado a lo anterior, recordó la importancia económica que tiene la edificación de las oficinas y la mudanza del IMSS nacional, calculando que, de cada un millón de pesos invertidos e obra pública, hay detrás alrededor de 10 empleos directos o indirectos, “hablar de 2 mil millones de pesos de inversión es algo importantísimo”, resaltó Chagolla.

La enajenación del inmueble se aprobó por el Congreso de Michoacán el pasado 26 de mayo gracias al voto a favor de 37 diputados.

El último avalúo por el edificio abandonado del antiguo Cereso, lo generó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) por 329 millones 302 mil pesos.