La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó este jueves 21 de julio de 2022 que la mariposa monarca entró a la lista roja de especies en peligro de extinción. La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22% y 72% durante la última década, explicó la UICN en un comunicado.
De acuerdo con la UICN, ahora la especie se clasifica en la categoría cuatro de ocho de mayor riesgo, es decir: “En Peligro”. La clasificación va desde: Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto. La UICN reporta entre las principales causas la tala ilegal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California.
Además, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped con la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.