Reestructuración de deuda en Michoacán, medida adecuada: Colegio de Contadores

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Presidente del Colegio de Contadores de Michoacán, Carlos Estrada Zavala consideró como adecuada la reestructuración de la deuda de la entidad que se estará presentando a principios de la del mes de agosto y que fue aprobada por el propio Congreso.

El empresario determinó que sin recursos no es posible que la estructura pública funcione, lo que implica que en situaciones de insuficiencia de flujo de recursos es preciso la contratación de deuda o la reestructura de la ya existente.

También expresó que es fundamental se tenga tenga eficiencia en la ejecución del presupuesto, para utilizar el dinero con que se cuenta en acciones y programas con impacto favorable para la población, por lo que aplaudió el trabajo que han creado hasta el momento, el equipo del gobernador para que se pueda mantener buenas finanzas.

“Evidentemente no quisiéramos llegar a una situación donde se deben aumentar los plazos de pago o los intereses, pero lo ve bien, porque eso va a dar un respiro a las finanzas del estado y se podrá realizar otros trabajos con dicho monto”, expresó.

El Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García explicó que sería hasta septiembre, cuando el gobierno estatal podría estar reestructurando la deuda y con ello, comenzar a generar ahorros que pudieran beneficiar a diversos rubros de Michoacán, tales como infraestructura, mismo que destacó, es uno de los que más se necesita impulsar, esto a la gran carencia que se tiene en el mismo.

Navarro García señaló que como ejemplo, si antes se pagaba 200 millones de pesos, ahora se estarían pagando 150 millones de pesos mensuales, lo que habla de pagar entre 570 a 600 millones de pesos anuales y en cinco años poder pagar de 2 mil 700 a 3 mil millones de pesos de la referida deuda y con ello, tener un avance considerable en la misma.