Miriam Meza/ Grupo Marmor
Este lunes, normalistas salieron a diferentes puntos carreteros de Michoacán para tener y bloquear carreteras, como forma de protesta luego de que el pasado domingo un conductor de la línea Purhépecha supuestamente atropellara a un estudiante de la Escuela Normal Vasco de Quiroga (ENRVQ) ubicada en Tiripetío.
En Aranza, pobladores en apoyo a los estudiantes retuvieron autobuses de la línea Purhépechas, además realizaron bloqueos en Cherán, Paracho y Aranza para exigir que la línea de autobuses se haga responsable del acontecimiento que ocurrió la tarde del domingo, durante la jornada de boteo que realizaban los estudiantes.
En videos difundidos en las redes sociales de los normalistas se observa al joven tendido a un costado de la carretera con heridas. De acuerdo con los estudiantes, el compañero fue arrojado cuando la unidad estaba en marcha.
Mediante un comunicado se especificó que el normalista abordó la unidad para repartir volantes a las personas que viajaban en el autobús, de repente, repararon, al chófer se mostró con una actitud negativa y violenta poniendo en marcha la unidad cuando el estudiante aún no bajaba por complemento y salió disparado.
“El compañero resultó herido presentando graves lesiones las cuales causaron un sangrado abundante (…) se informa que el compañero fue llevado a quirófano. El dictamen médico fue honesto: el estado de su compañero es totalmente grave”, se lee en el documento compartido en redes sociales.
Finalmente, señalaron que hacen responsable a la línea Purhépechas por los daños físicos, psicológicos y complicaciones de salud posteriores operatorias y postoperatorias.