Por ‘traviesos’ regresan a cuatro niños adoptados al DIF

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Son alrededor de tres meses lo que dura un proceso de adopción de una menor de edad, tiempo en que el que los interesados deben pasar una serie de exámenes socioeconómicos, médicos y psicológicos para ser considerado aptos para adoptar, así como varias convivencias con el niño o niña para hacer una mejor integración.

Para la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Paula Espinosa Barrientos, es un proceso que debe muy ser cuidado, siguiendo todos los esquemas y sin adelantarse a los tiempos, pues los menores podrían correr el riesgo de que sean devueltos al DIF. Del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, 4 niñas y niños fueron regresados con la justificación de que “se portan mal”.

“Si nosotros queremos hacerlo de manera rápida y no tienen los niños las convivencias necesarias con su familia y vemos que el niño se siente cómodo y la familia igual con ellos, y -en cambio- lo hacemos para presentar mayores números, es una grande error, y lo hemos tenido porque de la administración pasada hemos recibido varios niños que regresan.

“Hemos tenido cuatro reintegros de niños y niñas porque no tuvieron las convivencias necesarias; los padres al final decidieron que no estaban aptos para tenerlos en casa porque argumentan que se portan mal, una serie de cosas y obviamente cualquier niño hace travesuras y por eso tiene que ser un proceso gradual”, detalló la funcionaria.

Son la edad y las enfermedades algunos de los aspectos que más influyen en que un pequeño no se adoptado, pues la mayoría de los adoptantes buscan bebés o niños pequeños con buen estado de salud. En lo que va de la administración actual del han completado 14 procesos de adopción, hay 28 autorizaciones con dictamen de idoneidad y 12 menores más están en resguardo del DIF para ser adoptados.

Paula Espinosa aseguró que cualquier persona interesada en adoptar a una pequeña o un pequeño y cumpla que con los requerimientos, puede acercarse al Sistema DIF para iniciar su proceso, esto incluye parejas homoparentales, lesboparentales, mujeres y hombres solteros o en convivencia.

“No es necesario estar casado, ni una familia hombre-mujer, todas las personas que tengan el interés y pasen los requisitos, con mucho gusto son bienvenidos en el Sistema y se les indica el proceso”.