Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Los municipios de Acuitzio y Madero, hasta el momento son las zonas en donde mayor número de tráfico ilegal de madera se tiene hasta el momento, por lo que la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), ya trabaja precisamente para combatir dicha problemática, así lo dio a conocer su titular, Rosendo Antonio Caro Gómez.
El funcionario estatal explicó que hasta el momento, se ha visto un sin número de automóviles que transitan por dichos municipios con árboles que presuntamente son utilizados con otros fines, por lo que reiteró que hasta el momento, se mantiene vigilado las zonas precisamente para evitar que se continúe generando esta problemática.
Además determinó que maderas como el aserrío y astilladoras son las que se utilizan precisamente para este tipo de acciones, ante esta situación, determinó que es fundamental mantener guardias en las dichas zonas que son una de las principales de toda la entidad, así que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien ante la Cofom, algún problema que se tenga y con ello, detener la problemática.
“La Cofom mantiene operativos permanentes para evitar la tala clandestina de madera, en estos momentos tenemos un fuerte problema en Acuitzio y Madero en dónde se presumiblemente están realizando este tipo de acciones, ya que en últimas fechas hemos visto muchos vehículos con este material”, dijo.
Cabe mencionar que fue en mayo de este año, cuando a través de redes sociales se dio a conocer que en San José de Las Torres situada en el municipio de Morelia, se encontraban realizando una tala ilegal de árboles, presuntamente para la instalación de fraccionamiento, por lo que la Cofom acudió al lugar para verificar esta problemática.
Hasta el momento, no se tiene más denuncias de esta problemática en la entidad, sin embargo, la comisión continuará recorridos sobretodo en las zonas boscosas de Michoacán, para generar mejores condiciones y con ello, frenar esta problemática que por años, ha aquejado a los bosques.