Gobierno de Michoacán regresa con observaciones, ley que otorga derechos sociales a los fetos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Por contravenir el reconocimiento de los derechos humanos, el gobierno de Michoacán regresó con observaciones la reforma a la Ley de Desarrollo Social, con la cual se le otorgan “derechos sociales” a los fetos.

La titular de la Secretaría Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanis, ya había adelantado el análisis del decreto en conjunto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán, trabajarán para que sea el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aplique lo que se conoce como “el veto del Ejecutivo”.

Fue está mañana cuando a través de un comunicado, el gobierno estatal anunció una serie de observaciones a los artículos 1°, 4°, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en todos se especifica que, “desde la concepción” se garantizan los derechos sociales, atribuyendo así que los embriones son personas.

El gobierno michoacano reconoció que el Congreso está violando los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres:

“La obligación que tienen las y los legisladores de cumplir con los derechos humanos fue violentada con la reforma a la ley de desarrollo social, en virtud de la restricción a la voluntad de las mujeres de poder decidir en abortar. Por ello, pretender dar “derechos” a un embrión, es un acto inconstitucional.

“La decisión del ejecutivo del Estado de presentar observaciones, se sustenta en la necesidad de cumplir con tratados internacionales y la constitución federal, que reconocen el derecho de la mujer a decidir abortar o no, como una decisión libre y que no puede estar subordinada a una ley”.

Es de recordar que, tras un nuevo debate entre Baltazar Gaona -diputado proponente de la reforma-, y Gabriela Cázares Blanco -diputada defensora de los derechos de las mujeres-, la LXXV Legislatura aprobó la modificación que ahora deberá ser nuevamente discutida, pero ahora con la representación de un orador del Ejecutivo.