Mariposa Monarca no está en riesgo de extinción: Ejidatarios

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ejidatarios de los santuarios del Rosario, Senguio y Sierra Chincua, así como prestadores de servicios de la zona oriente, desmintieron la información dada a conocer recientemente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en donde se incluyó el lepidóptero en la Lista Roja de Especies Amenazadas por la destrucción del hábitat y el cambio climático.

En rueda de prensa, el empresario hotelero de la zona, Roberto Molina Garduño, desmintió que en el caso de los tres Sanitarios en territorio michoacano el tema de la tala clandestina y el cambio de uso de suelo sean un factor que ponga en riesgo a las mariposas durante su periodo de hibernación en los bosques de la biósfera.

En este sentido, afirmó que en todo caso el peligro estaría en Canadá y Estados Unidos, más no en territorio mexicano el dónde se ha buscado a través de los ejidatarios preservar a través de la reforestación los bosques.

En este sentido, los ejidatarios pidieron que está información sea desmentida ya que podría generar una afectación en la imagen turística de los santuarios y podría impactar la afluencia en los espacios para próximas temporadas de llegada del insecto.

Sergio Téllez, denunció la falta de apoyo por parte de las autoridades para preservar la zona de biosfera de la mariposa en la entidad y afirmó que los apoyos han sido nulos en esta gestión.

En este sentido, señaló que el pago por servicios ambientales solamente han recibido una sola exhibición desde 1999 y hasta la fecha dijo apoyo no ha llegado. Es importante precisar que dicho pago son incentivos ofrecidos a los agricultores o propietarios de tierras a cambio de administrar sus tierras para proporcionar algún tipo de servicio ecológico.

Detalló que en aquella ocasión se les pagaron 500 pesos por hectárea y únicamente se contemplaron 350 hectáreas, sin embargo, pidieron que se contemplen las mil 500 hectáreas que son cuidadas por los ejidatarios año con año, para que el primero de noviembre la mariposa monarca arribe a los santuarios.

Reiteró que los santuarios están bien, y consideró cómo una mentira que se afirme este riesgo inexistente, por lo que hizo el llamado a las autoridades a que acudan a los bosques y corroboren la buena labor que están haciendo los ejidatarios.

“La mariposa Monarca no está en peligro de extinción, no sean ignorantes; los invitamos a que vayan a los santuarios, si nos quieren perjudicar no lo van a lograr, el ejido El Rosario se encuentra muy unido y muy cuidado, sin tala ilegal ni huertas de aguacate”, mencionó.

Finalmente Roberto Molina, destacó que el estudio que se difundió en días pasados no tiene las bases suficientes para sustentar que la Monarca está en riesgo de extinción, ya que el último reporte de las autoridades dado en la temporada 2020-2021 se contabilizó una ocupación de 2.84 hectáreas, además de que consideraron existe una recuperación en el fenómeno migratorio.