Miriam Meza/ Grupo Marmor
Durante los primeros seis meses de 2022 en México se han registrado un total de mil 398 homicidios dolosos contra las mujeres, de los cuales 152 se cometieron en Michoacán que se posicionó como el segundo estado con la mayor cantidad de víctimas a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato que sumó 195.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 30 de junio, en donde además se muestra una tendencia a la alza en el número de casos a nivel nacional de enero a junio.
En el documento se especificó que en el estado se cometen 6.05 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, es decir por arriba de la media nacional que es 2.10 delitos.
Según las estadísticas en el tercer lugar de los estados con la mayor cantidad de casos se ubicó a Baja California con 140 victimas, Estado de México con 120, Chihuahua con 90, Jalisco 80, Guerrero con reportó 65 homicidios dolosos de mujeres, Zacatecas 62 y Puebla 61.
Mientras que Aguascalientes es la única entidad del país que se mantiene cero victimas, mientras que Yucatán y Campeche en seis meses solo registraron un caso, Durango, Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa y Chiapas se mantienen por debajo de los 10 homicidios dolosos de enero a junio.
A nivel nacional la tendencia en lo que va del año muestra una tendencia a la alza, ya que en enero se registraron 217 mujeres víctimas de homicidio doloroso, en febrero se sumaron 208, en marzo bajo lo mínimo al contabiliza 203 victimas, mientras que en abril se dispararon a 224, en mayo fueron 265 y en junio sumaron 281.