Fuerza Mujer, con presencia en 37 municipios y una bolsa de hasta mil 34 mdp

Sahuayo, Michoacán, 29 de julio del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la firma del convenio entre los presidentes municipales de Zamora, Sahuayo y Jiquilpan y autoridades estatales que promueven el programa Fuerza Mujer.

En total, son 37 municipios los que ofrecen un esquema de financiamiento y capacitación a las mujeres que desean poner un negocio, buscar empleo o consolidar una empresa. Con la aportación de recursos de estos ayuntamientos, del Gobierno de Michoacán y de la banca privada, existe una bolsa de hasta mil 34 millones de pesos disponibles para las solicitantes.

“Fuerza Mujer es para las mujeres emprendedoras, pero también para las amas de casa que buscan el sustento y la autonomía económica; por ello, se les ofrece un esquema de financiamiento accesible y también formación a través del Instituto de Capacitación para Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi),”, resaltó el gobernador.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, señaló que el programa es un esfuerzo de varias dependencias que contribuirán a que las mujeres salgan de contextos de violencia y explicó que, por cada peso que aporten los ayuntamientos, otro lo pondrá el estado a través de Sí Financia para ampliar los recursos.

Por su parte, la directora general de Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra, explicó que se ofrecen créditos individuales y colectivos con tasas de 0 a 13 por ciento anuales y financiamientos de 3 mil hasta 5 millones de pesos; además de que se da capacitación en formación empresarial; educación financiera y oferta crediticia.

“Es una oferta de financiamiento a la medida para que los negocios de las mujeres crezcan o se consoliden”, citó la funcionaria quien además estimó que, con la suma de estos tres municipios de la región Lerma-Chapala, se esperan beneficiar a más de 10 mil mujeres.

Estuvieron presentes, los presidentes municipales de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez; de Zamora, Carlos Soto Delgado; de Jiquilpan, José Elías Barajas Bautista; el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González; el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez, y la diputada local del distrito 04 Jiquilpan, Mónica Lariza Pérez Campos.