Peligrosos los señalamientos homofóbicos de la Iglesia Católica: Elvia Higuera

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, reiteró que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, está en contra de los señalamientos hechos por obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, al asumir que la comunidad LGBTTTIQ+ es parte responsable de la violencia que actualmente vive el país.

La funcionaria calificó el discurso de odio del clérigo como “peligroso”, al hacerlo en un espacio público y como representante de la Iglesia Católica de Morelia, pues son los pronunciamientos de odio los que llegan a generar que la violencia verbal evolucione a una violencia física.

“Es muy peligroso cuando se hacen ese tipo de señalamientos porque transitan a un discurso de odio que no en pocas ocasiones puede llegar de agresiones verbales a físicas, e inclusive a crímenes de odio. Nos parece muy peligroso que en cualquier espacio público y más con un poder fáctico tan importante como la Iglesia Católica -en este caso en particular- responsabiliza a un población, que no es minoritaria, de todos los males que aquejan a esta sociedad especialmente en un tema tan delicado como es la inseguridad y la desigualdad”.

Elvia Higuera recordó que son las personas que se asumen con una orientación sexual diferente a la heteronormalizada, quienes durante parte de su vida o toda su vida, sufren dolor, culpa, vergüenza y violencia, por lo que reiteró, el discurso de Herculano Medina fue desafortunado.

En entrevista, la subsecretaria mencionó que las declaraciones públicas hechas por el obispo auxiliar, fueron más a título personal y no a nombre de toda la Iglesia Católica en Morelia, sin embargo, la acción sigue estigmatizando a todo un sector de la población que recordó.

“Creo que el planteamiento que hace el Obispo Auxiliar pudiera estar más en la dimensión de un tema personal, siempre he hecho hincapié que con todo el respeto que se merece cualquier culto religioso, nunca hay que perder de vista que vivimos en un Estado laico pero además democrático y que lo que caracteriza al Estado es que debe de garantizar los derechos y libertades para todos los grupos en un marco de no discriminación, de igualdad e inclusión”.

Fue el pasado domingo desde la Catedral de Morelia, cuando Medina Garfias calificó de “aberrantes” a los homosexuales y lesbianas.