Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El Gobierno del Estado centrará sus esfuerzos principalmente en impulsar los centros culturales que tiene y no tanto, en la creación de nuevos, anunció la Secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Desiré Molina Aguilar quien además indicó que es fundamental mantenerlos para que los michoacanos pueda disfrutar de cada uno de ellos.
La funcionaria estatal expresó que principalmente se tiene contemplado apoyar a poco más de 6 centros culturales entre los que destacó Centro Cultural Clavijero, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Casa Natal de Cultura por mencionar algunos, esto principalmente atendiendo las necesidades que los mismos tienen, siendo principalmente el tema de impermeabilizar y reparar daños.
Además comentó que para atender dichos espacios, se realizará la unión de gobierno estatal y federal, juntos logrando que se tenga una bolsa de al menos 7 millones de pesos, principalmente para atender las necesidades que antes se mencionaron por lo que agregó, se tiene una estimación que durante este año, se pueda comenzar a trabajar en las adecuaciones.
Molina Aguilar recordó que Michoacán cuenta con una gran infraestructura no sólo cultural, sino educativa y otros rubros, con lo cual, la entidad tiene una gran cantidad de espacios que pudieran ser utilizados de la misma manera para que se pueda generar un apoyo general.
“Tenemos una gran cantidad de espacios, no sólo culturales sino de otros rubros, precisamente para ser aprovechados, nosotros en este momento vamos a centrarnos precisamente en apoyar los que ya tenemos y con ello, poder dejarlos de manera adecuada para ser utilizados”, comentó.
Se debe mencionar que una de las principales necesidades de los espacios es precisamente atender la infraestructura, toda vez que los espacios son edificios que tienen muchos años y con ello, ya presentan algunos desgastes.