China envía buques de Guerra y aviones a Taiwan.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los buques de guerra y aviones chinos realizaron ejercicios militares en aguas de Taiwán el viernes, lo que aumentó la tensión en la región después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla esta semana.

El ministerio dijo que las tropas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cruzaron la línea media, el punto medio entre la isla y China continental, en un movimiento que describió como “extremadamente provocativo”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán agregó que el ejército de Taiwán respondió con advertencias por radio y colocó patrullas aéreas, barcos navales y sistemas de misiles en alerta terrestre. El primer ministro de Taiwán, Su Zengchang, dijo el viernes que Taiwán representa “libertad y democracia”.

Interrupciones en el comercio

En un discurso el jueves, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, condenó los ejercicios militares de China como “irresponsables” y dijo que marcaban una “escalada deliberada y continua de amenazas militares”, además se espera que las repercusiones por la supuesta revelación de Taiwán aumenten, y por otro lado se desconoce aun que países apoyaran a Taiwán como lo hicieron varios con Ucrania.