Integrantes del SPUM piden la salida de Raúl Cárdenas como rector de la UMSNH

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras los supuestos despidos injustificados de trabajadores por parte del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la maestra, María Luisa Sáenz Gallegos y la Secretaria general interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pidió su salida.

Al ser una de las maestras afectadas con la rescisión de su contrato, mencionó que acudieron al Consejo Universitario para llevar su casi ante el órgano colegiado, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al considerar que sus derechos como sindicalizados fueron violentados por el rector.

“Lo ideal sería que saliera y que pague lo que debe, porque ha demostrado ser una persona que no tiene capacidad para ejercer ese cargo, porque así como hemos visto a los funcionarios públicos deben de tener la capacidad de atender estos problemas”

En este sentido, afirmó que la autoridad nicolaita ha mantenido una posición represora de los trabajadores, por lo que debería concluir su gestión de 4 años y la cual termina en el 2023.

Sáenz Gallegos, refirió que están a la espera de una respuesta por parte del Consejo Universitario para como Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tomar decisiones sobre las acciones que tomarían, entre las que no se descartan movilizaciones.

De igual forma, dijo, que los procesos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, estarían a la espera de que comience el proceso.

Finalmente, mencionó que se habla de un despido de 27 trabajadores del SPUM y 23 del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).