Gustavo Petro oficialmente presidente de Colombia

Redacción/Grupo Marmor

Gustavo Petro es oficialmente el nuevo presidente de Colombia luego de su triunfo en las elecciones, en las que estuvo acompañado por Francia Márquez, quien también desde hoy tomó el cargo de vicepresidenta, en un hecho histórico para la izquierda en esa nación.

El ahora nuevo presidente de Colombia sucede así el cargo que asumió el derechista Iván Duque, quien dejó el mandato luego de unos comicios ocurridos en medio de constantes protestas sociales en varias ciudades.

“Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo el exsenador y exguerrillero de 62 años ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar.

A la ceremonia acudieron algunos representantes como el canciller Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López, así como el rey Felipe VI de España, el mandatario chileno Gabriel Boric; el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de Bolivia, Luis Arce, entre otros.

Miles de personas ondeaban banderas de distintas organizaciones sociales y lanzaban consignas a favor del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia desde la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.