Invierten más de 248 mdp en salvamento arqueológico del Tren Maya

Redacción/Grupo Marmor

“Gracias a las nuevas tecnologías, como los vuelos con LiDAR (drones), realizadas a lo largo de la ruta del Tren Maya descubrimos albarradas, cimentaciones, áreas domiciliarias de dignatarios, estructuras hidráulicas y piezas de un valor incalculable”, reveló Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El Tren Maya ha dejado al descubierto en el sureste de México centenares de bienes inmuebles, vasijas y tiestos de cerámica con el sello de dignatarios completos que forman parte del legado de esa cultura prehispánica que sigue maravillando al mundo, aseguraron las autoridades culturales de nuestro país.

El funcionario admitió que imaginaban encontrar tesoros mayas en los cinco tramos de la obra porque la península de Yucatán se caracteriza por haber albergado a lo largo de muchos siglos poblaciones de esa cultura. 

Para el titular del INAH, los descubrimientos del legado maya “son invaluables” y no hay uno que valga más que otro, por lo que ponen “atención especial a la protección del patrimonio arqueológico”. 

Señaló que la serie de bienes que el INAH considera patrimonio mueble son miles de objetos que han ido recuperando: “Si nos referimos a tiestos de cerámica son más de medio millón y de objetos relativamente completos estaríamos hablando, hasta el momento, de unas 2 mil piezas”.