Secum invita a ponencia virtual “Participación ciudadana para un patrimonio vivo”

Morelia, Michoacán, 7 de agosto del 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), continúa con el ciclo de conferencias: “Entre paralelismos: El patrimonio de Michoacán y el mundo”, en esta ocasión con la participación de Angélica Arias Benavides, el día 8 de agosto a las 11:00 horas.

Arias Benavides hablará sobre la gestión del patrimonio cultural que atraviesa por 4 fases, iniciando desde el registro, la planificación, el control y la puesta en valor de ese patrimonio cultural que durante años ha utilizado esta metodología; y ahora con propuestas como la del paisaje urbano histórico y la nueva agenda urbana, se hace necesario explorar en el reconocimiento de la corresponsabilidad de las comunidades en el cuidado y en la gestión misma del patrimonio cultural.

La conferencista presentará el caso de Quito, con algunos ejemplos que demuestran la aplicación de la metodología participativa, en diversas fases de la gestión del patrimonio cultural.

Angélica Arias Benavides es arquitecta de profesión y magister en Gestión del Desarrollo Local Comunitario, además es directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Ecuador. Ha establecido un permanente vínculo entre su profesión, el urbanismo y el patrimonio, lo cual le ha permitido convertirse en una de las ecuatorianas con una destacada participación nacional e internacional en la administración, implementación y planificación de proyectos y programas participativos para un patrimonio vivo.

Arias Benavides, se desempeñó como Ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador. Previo a asumir este cargo fue Subsecretaria de Memoria Social en esta Cartera de Estado, además fue reconocida con el “Programa 2018 de Invitación de Personalidades del Futuro (PIPA)”, auspiciado por el Gobierno de Francia. Actualmente, es miembro y co-presidenta para América Latina y El Caribe para la Red de Patrimonio Climático.

La conferencia se transmitirá vía zoom, a través del siguiente link:
https://zoom.us/j/94343335140?pwd=T0hQTFUrREt1OTVDV2FpZXRRbjQzdz09

ID de reunión: 943 4333 5140
Código de acceso: patrimonio