Comuneros de Carapan toman carreteras ante omisión del INPI

Miriam Meza / Grupo Marmor

Integrantes del Consejo de Gobierno Comunal P’uerépecha de Carapan tomaron este lunes 8 de agosto la carretera que lleva a su comunidad ante la falta de respuesta a sus peticiones  por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Mediante sus redes sociales, explicaron que la dependencia no ha emitido la Constancia de Identidad, la cuál requieren para terminar el proceso que iniciaron hace meses para solicitar la Autonomía Comunal.

Fue alrededor de las 10 de la mañana que el grupo de comuneros con camiones de carga y pasajeros bloquearon la carretera, mientras que que con pancartas exigieron al titular del INPI, Adelfo Regino Montes la atención a este sector y la expedición inmediata del documento.

Ante ello, pidieron la participación de toda la comunidad, ya que es de los últimos documentos que se requieren para la obtención del presupuesto directo.

“Adelfo Regino Montes, Titular del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) usted se comprometió a estar y atender la necesidades de los pueblos originarios, se creyó en usted, pero dado su bajo compromiso con los pueblos indígenas, vemos la necesidad de tomar acciones políticas para exigir un servicio de calidad y digna”, se lee en el texto que subieron a Facebook.

Cabe mencionar que han pasado 5 semanas de que la comunidad de San Juan Carapan, solicitó la constancia de identidad “y solo se nos ha estado dando largas y largas”

Finalmente, no se descarta la posibilidad de más acciones de protesta, ya que es la única forma que ven para poder obtener el documento.