Noche de terror en Jalisco y Guanajuato

Un operativo desplegado por militares y personal de la Guardia Nacional contra una célula del crimen organizado en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, desató bloqueos con camiones de transporte público y autos quemados.

De acuerdo con autoridades federales, el dispositivo tuvo como fin detener a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, identificado como Ricardo Ruiz Velasco, El RR o El Tripa, identificado como presunto jefe de plaza de esa organización en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

En esta última entidad, también se reportaron negocios y vehículos incendiados por sujetos armados en cinco municipios: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande. 

Los cuerpos de emergencia fueron alertados de que en al menos 20 puntos atacaron vehículos, camiones de pasajeros y tiendas de autoservicio.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó que una de las acciones operativas se realizó la tarde de ayer en el municipio de Ixtlahuacan del Río, zona serrana en los límites con Cuquío y Zapopan, donde sujetos armados dispararon contra de efectivos de la 15 Zona.

En tanto, en Guanajuato la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, informó que las quemas se originaron tras un enfrentamiento en Jalisco. “Se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, señaló.

En Celaya se confirmaron incidentes en cinco puntos, que dejaron afectaciones en por lo menos cinco unidades y en una tienda de autoservicio; las autoridades reportaro tres detenidos. En Irapuato, incendiaron 13 establecimientos y una gasolinera, mientras que en Silao y Salamanca quemaron dos negocios y en Apaseo el Grande otro camión de pasajeros.