Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Aunque se espera un repunte en la ocupación hotelera de las costas michoacanas durante el mes de julio, lamentablemente no lograron incrementar el porcentaje quedándose en un 35% señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres.
La empresaria destacó que lamentablemente el encontrarse tan cerca de otras playas como lo son Ixtapa-Zihuatanejo, mismas que año con año atraen a cientos de turistas, generó que éstos decidieran hospedarse en ellas, dejando de lado las maravillas que ofrecen las cositas de la entidad, sin embargo, indicó que poco a poco, se podría recuperar dicho porcentaje.
Agregó que aunque el estado cuenta con varias playas, lamentablemente la única que hasta el momento se ha logrado posicionar entre los visitantes es precisamente Lázaro Cárdenas, sin embargo, es más considerado un lugar perteneciente al turismo de negocios y no de recreación, por lo que ya trabajan para atraer a otro tipo de personas al mismo.
Recordó que aunque esta zona de Michoacán, no tuvo el incremento esperado, la entidad tuvo una ocupación hotelera en el mes de julio en promedio del 44 por ciento en el estado, lo que son 7 por ciento más a lo registrado el año pasado que se tenía un 37 por ciento, donde resaltó que el turismo extranjero ha estado llegando.
Para finalizar, agregó que en cifras, durante el referido mes, Morelia tuvo una ocupación del 50 por ciento, el Oriente un 23 por ciento, Pátzcuaro el 40 por ciento, la Costa Michoacana un 35 por ciento, Zamora un 39 por ciento, Uruapan un 53 por ciento y Apatzingán un 37 por ciento.
Cabe mencionar que la capital michoacana, es la zona que anualmente registra la mayor ocupación hotelera, por lo que se trabaja en campañas precisamente en la ciudad para que los turistas que arriban a la misma, puedan visitar otros puntos de Michoacán.