Miriam Meza/ Grupo Marmor
La Coordinación de Protección Civil de Michoacán se mantiene en alerta ante un posible desfogue o desbordamiento de tres presas que ante esta temporada de lluvias han rebasado su capacidad de almacenamiento.
En rueda de prensa, el coordinador de la dependencia estatal, Jorge Alvarado Romero detalló que la presa “Los Olivos” ubicada en Tepalcatepec se encuentra a un 104.5%, la presa Francisco J. Múgica superó en 102% de su capacidad y la presa de Zicuirán, en La Huacana se encuentra a 100.9%, lo que pondría en riesgo hasta a mil 500 familias de nueve municipios.
Refirió que Protección Civil, autoridades de los municipios donde se ubican las presas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están listos con los protocolos en caso de presentarse cualquier eventualidad.
“Quiero comentarles que toda la población aguas abajo ya se encuentra pendiente, todos los programas de protección civil están activados cómo los refugios, el DIF, la presidencia municipal, asimismo como Conagua ante cualquier situación que pudiera presentarse pueden ver ahí como la presa ” Los Olivos”, en Tepalcates, la presa “Francisco J. Múgica” que está en el municipio de Múgica que están arriba del 100% “
Alvarado Romero, añadió que en el caso de la presa de La Villita, la cuál está a más del 97%, debe de mantenerse así por la función hidroeléctrica que realiza y podría estar en riesgo cuando la presa de Infiernillo supere su capacidad, la cuál actualmente se encuentra a 41.6%
El coordinador de protección civil advirtió que septiembre y octubre son los meses más complicados de la temporada de lluvias en donde suelen presentarse problemas de deslaves, derrumbes, deslizamientos de tierra y cortes de las vías de comunicación.
Además, dijo, se espera una temporada igual o más intensa que la registrada en 2020-2021, donde se tuvieron que realizar por parte del gobierno del estado declaratorias de emergencia y de desastre.
“En septiembre y octubre se nos empieza a complicar, no solo en Morelia, sino en otros municipios donde estamos en problemas de deslaves, derrumbes, deslizamientos de tierra, cortes de las vías de comunicación como sucedió con Arteaga Tumbiscatio, La Huacana”
Finalmente, comentó que hasta el momento con la temporada de lluvia se han visto afectadas hasta 230 familias en Zicuirán y Villamar.