Jesús Murilo Karam, ex titular de la PGR, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes en la Ciudad de México. Elementos de la dependenica cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
La FGR dio a conocer en un comunicado que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. La captura se da un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un crimen de Estado.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, informó que tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, será remitido al reclusorio Norte en la Ciudad de México.
En sus redes sociales, el funcionario detalló que la detención del ex funcionario de primer nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue llevada a cabo por la FGR y elementos de la Marina Armada.
A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada “verdad histórica”, sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.