Peso cierra semana con pérdidas

El peso cotizó en 20.15 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una depreciación del 0.28 por ciento frente al precio de referencia del jueves, con lo que hilaba cinco días consecutivos de declives.

Los mercados mexicanos bajaron presionados por datos económicos débiles y un contexto de tasas de interés más altas en el mundo que pusieron en aprietos a las plazas de negocios regionales.

Dólar en bancos

BBVA México: 20.57 pesos

Citibanamex: 20.71 pesos

Banorte: 20.45 pesos

Banco Azteca: 20.09 pesos

Santander: 20.75 pesos

En la semana, la divisa acumula un descenso del 1.7 por ciento, impactada también por la fortaleza del dólar estadunidense. “Se observa una mayor percepción por riesgo ante la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global que puedan llevar a la economía a desacelerarse y ante la crisis de energía en Europa”, dijo en una nota el Grupo Financiero BASE.

Esta semana, los operadores reaccionaron con preocupación a las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará elevando las tasas de interés para frenar la inflación, por lo que se prevén condiciones financieras más ajustadas para las economías emergentes.

En el plano doméstico, el instituto de estadística Inegi publicó su reporte de las ventas minoristas de julio, que advirtieron sobre una baja en el consumo al arrojar una disminución de 0.3 por ciento en la comparación mes a mes.