Miriam Meza/Grupo Marmor
Además de la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, Guerrero, sucedido hace 8 años, se giraron órdenes de aprehensión contra más involucrados.
El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra aquellas personas que supuestamente estuvieron relacionadas con la desaparición de 43 normalistas.
Se trata de 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.
Además también se liberó la orden contra:
-26 policías de Huitzuco
- 6 de Iguala
- 1 de Cocula
- 11 policía estatales de Guerrero
- 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos
Mediante un comunicado la dependencia federal señaló que todas estás personas están vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia, según lo informó la FGR.
La Fiscalía destacó que las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.
Es de precisar que estás órdenes se dan el mismo día de la detención del ex procurador, Murillo Karam relacionado también por este caso, esto luego del informe presentado por Alejandro Encinas, en el que reveló que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos fue un crimen de Estado que involucró a autoridades federales, locales y miembros del crimen organizado.
En este informe, el gobierno federal actual dio a conocer que no hay indicios de que los jóvenes estén con vida, pues de acuerdo con las autoridades, “todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.