El Senado de México aprueba que la Guardia Nacional esté bajo mando del Ejército

El partido oficialista Morena y sus aliados avalaron en el Senado una polémica reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional, actualmente bajo mando civil, a la Secretaría de Defensa.

“Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprueba en lo general (…) el dictamen que reforma cuatro leyes” relativas a la Guardia Nacional, informó el órgano parlamentario en su cuenta de Twitter.

La votación se realizó en los primeros minutos de este viernes 9 de septiembre tras horas de discusiones.

Estas modificaciones legales fueron propuestas por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y la ola de violencia que golpea al país desde hace más de 15 años.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y partidos de oposición han criticado esta iniciativa que, según ellos, sería contraria a la constitución. Se anticipa que legisladores opositores presenten una controversia ante la Suprema Corte mexicana.

Los críticos de este proyecto acusan al presidente de buscar militarizar al país y advierten del riesgo de que se multipliquen los abusos de autoridad y las violaciones a los derechos humanos.

France 24