Hasta un 6% de las participaciones federales que le llegan a Morelia han disminuído: Tesorero

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

El Tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Héctor Gómez Trujillo dio a conocer que alrededor del 6 por ciento de las particiones federales que llegan a la capital michoacana han disminuido en los últimos meses.

El funcionario municipal puntualizó que este porcentaje, se ha traducido entre 17 a 18 millones de pesos menos, que se dejaron de recibir desde el mes de mayo a la fecha, por lo que reiteró que algunos programas y acciones municipales, se verán detenidas hasta que no se pueda presentar una solución a dicha problemática.

Indicó que lo que ha abonado a que se tenga una reducción de participaciones federales, para las entidades y municipios, es precisamente que el subsidio federal que se da a la gasolina por concepto del IEPS, se sigue manteniendo pese a que el petróleo tuvo un incremento lo que hace un boquete fiscal de 500 mil millones de pesos.

Expresó que gracias a lo recaudado por el predial en el municipio, así como las buenas prácticas del gasto, se ha podido realizar muchas obras de las que actualmente se tienen, sin embargo, reiteró que en este año, se tenía contemplado que se recibieran alrededor de 900 mdp por parte de federación, sin que hasta el momento, se pueda determinar el costo total que llegará.

Para finalizar, expresó que aunque no se pueda tener el recurso señalado por la federación, el municipio no contará con mayores problemas precisamente para cerrar este año, agregando que se ha generado precisamente una situación de seguridad para los proyectos del ayuntamiento.

Es de recordar que algunos estados de la república, había señalado con anterioridad que el Gobierno Federal había presentado una disminución en las participaciones, lo que provocó que muchos municipios se quedaran sin poder realizar algunos de sus proyectos que tenían planeados para este año.

Las participaciones federales son los recursos que tienen derecho a percibir los estados y los municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.