Michoacán podría registrar su tercer caso positivo a viruela del mono

Banner

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras asegurar que a nivel nacional los casos de viruela del mono han incrementado en hasta un 30%, el secretario de salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, no descartó la posibilidad de que el estado pueda registrar su tercer caso positivo del virus.

En entrevista, afirmó que se tienen hasta el momento 12 casos sospechosos de los cuales 2 han dado positivo y un tercero está en espera de resultados de los análisis, sin embargo, agregó que las lesiones en la piel indican que dará positivo.

Cabe mencionar que es a través de la Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que se pueden diagnosticar los casos positivos para su conteo oficial.

“Tenemos 12 casos de viruela del mono sospechosos de esos sopechosos tenemos dos positivos y está en análisis un tercero contacto directo del segundo caso estamos en la espera de los resultados más las lesiones parecieran ser compatibles pero el único que tiene la facultad es el INDRE vamos a esperar el resultado”

El también ex diputado local, refirió que es un reto el que se tienen a nivel nacional, por lo que es importante continuar con las medidas de prevención contra ese virus, las cuales son similares a las que se han mantenido contra el Covid-19.

Mencionó que no existe una zona en dónde se tenga una mayor vigilancia epidemiológica respecto al virus, ya que los casos han sido importados, es decir, que los portadores los han traído de otros países.

“Los dos casos que tiene Muchoacán uno era de México que como ustedes saben viajo a Michoacán porque de aquí es originario y la otra es una persona de Uruapan que viajo a Estados Unidos que regreso y aquí adquirio los síntomas al llegar de Estados Unidos, realmente han sido casos que han llegado de otros lados no específicamente de Michoacán”

Cabe mencionar que ambos pacientes se encuentran fuera de peligro y ambos asintomáticos.

Ibarra Torres, precisó que los casos se han presentado en personas de entre los 30 a 40 años de edad, sin embargo, dijo, no es de preocuparse sino de mantener las medidas de prevención.