Miriam Meza/ Grupo Marmor
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya se solicitó a la plataforma de Protección Civil Federal la declaratoria de emergencia para los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Apatzingán y Aquila.
Mediante un vídeo, el mandatario estatal mencionó que en tres días podría ser oficialmente una zona de emergencia, esto luego de los daños que ocasionó el sismo del lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7, que dejó varios daños en la infraestructura de viviendas, hospitales, centros de salud, escuelas y tramos carreteros.
“Ayer subimos a la plataforma de Protección Civil Federal la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Apatzingán y Aquila, esperemos pronta, en los próximos tres días se declarado zona de emergencia por parte del gobierno federal”
Asimismo, refirió que los integrantes de su gabinete se encuentran presentes en los municipios con mayor afectación para brindar el apoyo a la población que así lo requiera, además, destacó que se pondrán en marcha programas para la reactivación de la economía y el turismo.
“Vamos a reactivar la economía, el turismo en estás zonas, se van a aplicar programas a través de desarrollo económico para apoyos directos a los negocios que sufrieron algún daño para que sigan realizando sus actividades productivas y comerciales”
Ramírez Bedolla, añadió que se suspendieron las clases hasta el próximo lunes en 11 municipios Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Buenavista, Coahuayana, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec.
Asimismo, actualizó el número de escuelas afectadas subiendo el número a más de 300 planteles educativos de todos los niveles.
Finalmente, el gobernador del estado, afirmó que continuarán con los trabajos en esta zona que se ha visto afectada por estos dos sismos en coordinación con el gobierno federal y con los municipios.