La CFE debe pagará a Canadá 85 millones de dólares en caso de arbitraje internacional

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 85 millones de dólares luego de perder un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd, informa Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias británica, la información proviene de “tres personas familiarizadas con el asunto”.

Según el artículo, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó sentencia a favor de la empresa canadiense en octubre de 2021. A los 85 millones de dólares se añadieron honorarios e intereses, por lo que la cantidad total fue cercana a los 100 millones de dólares. Originalmente, el proyecto se estimó en 66 millones de dólares cuando fue adjudicado en 2014.

El texto indica que ATCO no podía comentar al respecto debido a que debía guardar confidencialidad respecto a sus contratos con CFE, mientras que el tribunal y la misma CFE declinaron declarar sobre el tema.

De acuerdo con Reuters, el arbitraje se debió a la cancelación de un contrato por parte de la CFE firmado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto para la construcción del gasoducto Ramal Tula. Aparentemente, la empresa mexicana argumentó que la obra estaba incompleta, sin embargo, ATCO ya llevaba la mayor parte de la construcción terminada, pero tenía complicaciones debido a la resistencia de las comunidades locales.

Con información de Milenio