Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Pese a que este mes, todos las instancias gubernamentales invitan a las mujeres para que se exploren y detecten a tiempo el cáncer de mama, en Morelia únicamente 300 ciudadanas han acudido a la clínica municipal poniente para realizarse estudios en este tema en lo que va del año.
Fue el director del Instituto Municipal de Salud, José Munguía Magaña quién indicó que lamentablemente, las mujeres aún no acuden a realizarse el chequeo rutinario, por temor a la propia enfermedad o en algunos casos, por la propia familia y sus esposos, por lo que solicitó a los familiares de las mujeres que las alienten a checarse.
Indicó que para aumentar el referido número de mujeres atendidas, se encuentran trabajando en campañas precisamente para atender este tema y las cuales, dijo, buscan triplicar el número de atenciones, recordando que en la última semana, se atendieron a 90 mujeres.
Recordó que el año pasado, fueron alrededor de 68 las mujeres a las que se les detectó dicha enfermedad, por lo que ante este número reducido, se ha buscado continuar atendiendo a la mayor cantidad de mujeres posibles y evitar que alguna pueda morir a causa del cáncer.
Para finalizar, puntualizó que aunque en menor cantidad, también los hombres pueden sufrir este tipo de cáncer, por lo que invitó a los mismos para que se realizaran autoexploración y de esta manera, también evitar casos.