Miriam Meza/ Grupo Marmor
Con el objetivo de fortalecer la economía de pequeños negocios a través del programa Tandas para el Bienestar se entregaron 200 apoyos de 10 mil pesos cada uno para que sus beneficiarios en Morelia puedan crecer tras una pandemia por Covid-19.
El Delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, detalló que se entregó la segunda de este programa a 200 beneficiados en Morelia con una derrama económica de 2 millones de pesos.
Durante su discurso, Pantoja Arzola precisó que en Michoacán se incorporaron cerca de 40 mil pequeñas empresas con una importante derrama económica.
“Quiero reconocer el esfuerzo que han hecho de recuperar los centavos que se les prestaron []… Estamos en este proceso de seguir exhortando, de seguir invitando a los beneficiarios que están en el proceso de recuperación, una vez que pagan la primera parte, entramos en la segunda fase, para recibir 10 mil pesos, después 15 mil, y así sucesivamente”.
Sobre la recuperación, el Delegado de Bienestar aseguró u2 se tiene en promedio una recuperación de apenas 30%, es decir, de los beneficiarios que han cumplido con sus programas de pago.
Cabe mencionar que se han invertido 270 millones de pesos entre 2019 y 2021, a un total de 40 mil beneficiarios, quienes han generado un adeudo cercano a los 190 millones de pesos.
“Podría decir que estamos como en un 30%, pero estamos en esa fase de seguirles invitando a que sigan haciendo la recuperación; esto nos va a permitir que una vez que terminen que pagar se les puedan prestar 10 mil pesos, porque inicialmente se les prestan 6 mil”.
El programa de Tandas para el Bienestar es impulsado por el Gobierno de México, para apoyar a las personas que deseen iniciar un pequeño negocio o consolidar uno ya existente; otorga financiamiento desde seis mil pesos.